Post22 nos enseñan geografia pero no a ser felices
Nos enseñaron geografía… pero no a ser felices

Probablemente yo sea muy simple, seguramente bastante ignorante, pero lo cierto es que hay algunas cosas a las que no le encuentro demasiado sentido. Una de las que más me llaman la atención desde hace tiempo es que en el sistema educativo se nos enseña dónde están los ríos en Brasil, la tabla periódica, a hacer raíces cuadradas, incluso qué está bien y qué no según una determinada religión pero,  curiosamente y hasta donde yo conozco, no hay ni una sola asignatura enfocada a facilitar herramientas a los alumnos para que sean más felices.

Justo antes de escribir este post, mi amiga y compañera Carmen Martín me ha enviado un whatsaap con este texto que le había aparecido en un sobre de azúcar:

“Cuando tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad es la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo respondí: feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y les respondí que ellos no entendían la vida”. – John Lennon

Post2 nos enseñan geografia pero no a ser felices

Estoy con la madre de John Lennon, la felicidad es la clave de la vida. A mi modo de ver, no venimos a este mundo a ser productivos, sino a desarrollarnos personal y profesionalmente para ser felices y facilitar la felicidad de otras personas. Alguien podrá pensar que es una utopía, pero también lo es el que todos encajemos en un sistema que para muchos no tiene sentido.  Se intenta, se hace un gran esfuerzo por encajar, pero si no lo consigues, entonces, tratan de presionarte para que te parezcas a ellos, o de lo contrario, te apartan.

Hace poquito leía a Daniel Pink, decía que ya no se premian las mismas cualidades personales que hace unos años.  Hemos vivido una época en la que algunas habilidades asociadas con el hemisferio izquierdo, esto es,  la lógica, el análisis y los procesos secuenciales, eran las más cotizadas; pero en el contexto actual, cada vez son más valoradas las habilidades asociadas con el hemisferio derecho, me refiero a la empatía, la creatividad o el significado.  En definitiva, que lo que hoy importa es el para qué y el por qué hacemos las cosas.

Curiosamente estas habilidades relacionadas con el hemisferio derecho se encontraban entre nuestras prioridades a trabajar en el máster, y esto, sin aún  conocer los resultados de múltiples estudios de expertos en la materia.  Y ya eran importantes para nosotros por dos motivos: por nuestra experiencia personal y profesional y porque son habilidades que apenas se trabajan en el sistema educativo.

En mi caso, el fomentar relaciones de valor, el conocerme mejor a mí mismo, el saber cómo pensar/hablar de manera más positiva, el buscar soluciones creativas ante los desafíos del día a día, etc.; me ha ayudado muchísimo a desarrollarme profesionalmente y, lo que para mi es más importante, a tener cada vez un mayor equilibrio personal y sentirme más feliz.

Post22 nos enseñan geografia pero no a ser felices

Probablemente yo sea muy simple, seguramente bastante ignorante, pero me he dado de que desarrollando muchas de estas habilidades (inteligencia emocional, creatividad, habilidades sociales, etc.) cada vez soy una persona más libre y feliz. Es por eso que hemos creado este programa formativo, para compartirlo contigo.

Fabián Villena – Director del Máster en Felicidad y Productividad

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>