post1 porque un master en felicidad y productividad
El primer máster en felicidad del mundo
¿Porqué un Máster en Felicidad y Productividad?

Sencillamente porque el mero hecho de imaginar que puedo influir de manera positiva en una sola persona me sirve para ilusionarme y atreverme con este proyecto.  Para mí, pocas sensaciones son tan bonitas como la de sentir que he facilitado que una persona pueda sentirse más libre, equilibrada y feliz; y saber después cómo este cambio ha influido también en las personas de su entorno.

En mi opinión,  una persona inteligente es la que utiliza sus capacidades, sean las que sean,  para ser feliz y facilitar la felicidad de los demás. No voy a discutir que en nuestro sistema educativo se nos enseñan muchas cosas, algunas de ellas muy prácticas, pero no a ser más felices. Por supuesto que hay algunas cosas que se están haciendo bien en el sistema educativo convencional, pero creo que también hay grandes lagunas en algunas áreas que considero de vital importancia, por ejemplo el área de las emociones. Hoy ya hay muchos que hablan de la inteligencia emocional, pero por ahora nadie incluye en el currículum académico cómo gestionar nuestras emociones y las de los demás,  o cómo automotivarnos.

Tampoco nos ayudan mucho con el autoconocimiento. No parece tener importancia quién soy, cuáles son mis talentos, qué me motiva o para qué hago lo que hago, por ejemplo. Queda también a un lado el desarrollo de habilidades sociales, cuando la empatía o el conocer cómo puedo influir de forma positiva en los demás son sin duda más productivos que muchos conocimientos académicos.

También es necesario en la vida contar con hábitos saludables físicos y mentales. Hoy nadie duda de la importancia de saber alimentarnos de forma sana y de la influencia de nuestra alimentación y el ejercicio que practicamos en otras áreas de nuestra vida.  Esto tampoco se enseña en el sistema educativo convencional.  Y si no se enseña lo anterior, mucho menos aún el cómo gestionar mejor nuestra mente mediante el empleo de la meditación, o simplemente de la respiración.

Lo que sin duda sí se pretende en la educación clásica es enseñar a mejorar la productividad, pero a mí en este campo lo que interesa es conocer cómo organizarme mejor para optimizar  mi tiempo y cómo adaptar un sistema para adquirir unos hábitos que me ayuden a rendir mejor, y poder así disponer de más tiempo para mí y mi familia.

Me interesa igualmente el desarrollo de la creatividad, habilidad que, a pesar de lo que se cree, puede desarrollarse con ejercicios y juegos. Y otra cosa que igualmente puede fomentarse es la actitud positiva, sí, se puede aprender a encontrar las mejores opciones que nos ofrece la vida, a ver lo bueno que nos aporta y hacer mejor nuestra realidad.

No vamos a engañarnos, me interesa también el dinero, no sólo el ganarlo sino el contar con inteligencia financiera, porque, curiosamente se nos enseña en el mejor de los casos a ganar dinero a través de nuestra profesión, pero raramente se nos enseña a gestionarlo de forma inteligente.

Un día, comiendo con mi buen amigo y admirado Alfonso Morant, nos dijimos que ya estaba bien de quejarnos, que podíamos y queríamos hacer algo para mejorar esta situación. Y fue entonces cuando empezó a tomar forma este máster, con un enfoque claro, crear el programa formativo que nos hubiera gustado disfrutar a nosotros. Una  consigna importante nos guiaba:

¿Qué nos gustaría que nuestras hijas conocieran el día de mañana?

post1 porque un master en felicidad y productividad

Soy  consciente de una cosa,  nadie te va a regalar la felicidad, pues para ser feliz entiendo que se requiere un ejercicio de humildad, asumiendo que siempre estaremos aprendiendo; de responsabilidad, para hacernos cargo de nuestra situación y nuestros resultados; y compromiso, para cambiar hábitos y creencias cuando sea necesario.  Y todo ello requiere un esfuerzo.

Ahora bien, si contamos con tu humildad, responsabilidad y compromiso, nosotros te ofrecemos múltiples herramientas para facilitar que cada vez seas más libre y feliz recorriendo tu camino particular y viviendo una experiencia irrepetible.

Hace años abandoné un camino que sentía que yo no había elegido, o al menos no de forma consciente. Superé miedos, inseguridades y tuve que cambiar en gran medida creencias sobre mí y sobre la vida. Años después, tras conocer y experimentar lo que he vivido, y sobre todo, la influencia que esto ha tenido en otras personas, me doy cuenta de que mereció muchísimo la pena.

Para nosotros, la productividad será sobre todo consecuencia de todo lo anterior. Y aunque aportaremos estrategias y metodologías concretas para ser más productivos, creemos que lo importante es la felicidad porque pensamos que las personas felices son más productivas.

Fabián Villena – Director del Máster en Felicidad y Productividad

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>